Ashes Of Time - Redux de Borja G. Rey

01.05.2017

Adentrarse en un film de Wong Kar Wai, es siempre un viaje del que conoces el origen pero no el final.

Ashes of time es un diagnostico avanzado de la soledad como una enfermedad, de la que una vez infectados arraiga en nuestro interior, y nos va devorando lentamente.

El filme estrenado originalmente en 1994 y re-estrenado como Ashes of time REDUX en 2004, nos traslada a un cuento donde las artes marciales y la lucha son un plato secundario, en donde brilla con fuerza una espectacular fotografía(inmenso Christopher Doyle) y una dirección sobresaliente.

Quizás ese fue uno de los motivos del fracaso original del filme, el público oriental creía por la confusa sinopsis ir a ver a la gran pantalla , una historia de espadachines, de asesinos a sueldo, de héroes de saldo, y la realidad que encontraron en la pantalla era totalmente diferente. Suele ser un problema habitual que marketing y arte, no se pongan de acuerdo en como vender o como mostrar un producto, y en el cine de Wong Kar Wai eso es casi una rutina.

Sería diíicil precisar a que época nos traslada el director chino para centrar su relato, y tampoco es que sea relevante, nos basta pensar que es una época mágica de espadachines capaces de enfrentarse a un ejercito ellos solos si es necesario, una era de espadas y espejos....

La historia transcurre mediante el hilo conductor de un narrador presente y en voz en off, representado por un intermediario que contrata Espadachines para misiones casi suicidas, un hombre que como la trama ira revelando, tiene el mismo corazón dañado y padece la misma soledad, que los espadachines que los van visitando, casi como si de un cuento de navidad de charles dickens se tratara, cada uno de ellos deja su impronta e historia, como enseñanza o recuerdo.

El mensaje es claro, Somos victimas de nuestro pasado, y Wong Kar lo refleja entre imágenes contra puestas, y una obsesiva difuminación en la predominante agua donde nacen las flores del melocotón. Nos pregunta el autor, que pasaría si tuviéramos un vino que borrara la memoria, que nos hiciera vivir cada dia con la ansia de un nuevo comienzo, lo beberíamos o no?¿.....Esta reflexión sobre el pasado y los pequeños demonios que este provoca en nuestra mente, es el eje primordial de toda la historia.

Ashes of Time, o su versión Redux, no escatiman en complejidad, no buscan la trama facil, si no mas bien todo lo contrario, por momentos en el principio del filme, no es raro que el espectador tenga la tentación de apagar el televisor, ante algo que ve ilógico, e incluso absurdo, pero si solo le regalamos treinta minutos de nuestra vida, encontraremos en seguida el camino, y hallaremos al final de sus 97 minutos, una obra maestra que nos hará pensar y sentir. 

La soledad, la Fragilidad del Amor, el terror de los recuerdos todo ello en conjunto y máxima expresión artística es Ashes of Time... 

© 2022 Blog del fanzine ZonaCine. Hecho por David Saelices
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!