Hace un millón de años... más o menos.

16.03.2017

Hace poco revisité HACE UN MILLON DE AÑOS, película producida por la Hammer británica en 1966, remake de One Million BC de 1940. 

 La edición visionada es la de la Fox que apareció en nuestro país, restaurada como puede comprobarse en los extras. 

La primera vez que la vi fue de crío en las sesiones matinales de los domingos que organizaba mi colegio en su gran salón de actos. Allí puede disfrutar de ésta y similares producciones, como CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA. El patio de butacas estaba siempre repleto y eso que no era día lectivo. Había que volver a ir al colegio en un día que no era obligatorio ir, pero es que era imposible resistirse a las producciones de la Hammer que nos proyectaban. Para otra entrada, escribiré de otras tantas que se instalaron en mi retina para siempre, como las películas de la saga FANTOMAS protagonizadas por Louis de Funés o las protagonizadas por James Coburn de FLINT. 

El filme, aparte de llevar el sello de la Hammer, tenía dos atractivos claros. Y uno más que otro, no hay nada más que echar la mirada a cualquiera de los pósters de la época de cualquier país, para ver que en primer plano y por encima de dinosaurios, volcanes y tribus varias, había una actriz, Raquel Welch. De hecho en posteriores reestrenos y ediciones en formato doméstico, directamente no aparecen los dinosaurios por ningún sitio. Solo ella y su bikini. De hecho, la campaña de promoción estuvo centrada en ella básicamente. Para muestra la siguiente foto. 

El otro evidentemente eran los efectos especiales del gran Ray Harryhausen, que a mediados de los años 60, ya tenía una reputación gracias a la labor en títulos míticos como LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES, SIMBAD Y LA PRINCESA y LA ISLA MISTERIOSA, entre otras. Quizás porque el director, Don Chaffey, es un viejo conocido del maestro, ya que coincidieron en JASON Y LOS ARGONAUTAS, unieron sus caminos de nuevo en esta cinta. 

Del resto de elenco, destacar al coprotagonista John Richardson y a Martine Beswick, actriz de la productora que filmaría justo a continuación otra película en la misma línea, MUJERES PREHISTÓRICAS (1967) Y más adelante su mejor papel en DOCTOR JEKYLL Y SU HERMANA HYDE. 

Es algo evidente que el que se acerca a una película de estas características no lo hace por el rigor histórico de la cinta, que dista mucho de tenerlo, sino porque busca un entretenimiento fácil de digerir. Y así es como debe ser. 

Para aquellos que el tema del idioma no sea un problema, y no lo debería ser para ninguno en este caso, ya que no perderemos hilo alguno de la trama, se ha editado en Estados Unidos el blu-ray con 2 discos donde se incluyen los dos montajes, el americano y el internacional, junto a mucho material extra con entrevistas a las dos actrices mencionadas y al maestro del stop motion.

Seguiremos hablando de las sesiones matinales y de la Hammer!

¡Larga vida a la Hammer!

© 2022 Blog del fanzine ZonaCine. Hecho por David Saelices
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!