La fuerza de la localización, los Apalaches de Borja G. Rey

20.02.2017

Hay lugares que invitan al cine de terror a quedarse y hacerlos parte de su iconografía. Y es que una buena localización, que conceda al filme la perfecta ambientación es la piedra angular de una buena peli de genero . Dentro de nuestra cabeza se activan ciertos automatismos cuando escuchamos el nombre de lugares que nunca hemos pisado, pero que se han hecho comunes para nosotros, como si los conociéramos igual que nuestro barrio , todo por su utilización reiterada dentro del cine.

Dentro de eses parajes que han traspasado la capa de la realidad, para empezar a ser territorios de leyenda moderna, se encuentran los Apalaches una cordillera que atraviesa parte de Canadá y estados unidos, y que ha servido como casa a dos sagas modernas del cine de genero, The Descent y Camino Sangriento. En medio de eses mas de 1900 millones de kilómetros cuadrados que las componen, se han fundado los hogares de todo tipo de criaturas, desde Sub-Humanos caníbales que habitan en profundas e inexploradas cuevas hasta clanes enteros de Deformes Paletos endogámicos, aficionados a la carne humana. Y es que lo desconocido sumado a la inmensidad de los bosques y montes que conforman la cordillera , es el caldo de cultivo ideal para cualquier idea que mostrar, un paraje virgen ideal para hacer de escaparate de cualquier miedo primario.

Pero esta obsesión de atribuir a esta cordillera extraños fenómenos viene de tiempo atrás, y es que los Apalaches como toda zona boscosa que se precie tiene múltiples leyendas, podemos hablar desde los demonios de los Arboles, los hombres Cabra o la gran serpiente, y es que en los Apalaches es el punto con mayor numero de iglesias Pentecostalistas donde se usa a los ofidios como parte del rito,......Sin olvidar que los Apalaches a su paso por Nueva Inglaterra vieron nacer a uno de los mas grandes escritores de terror de todos los tiempos Howard Philips Lovecraft que bebió también de los mitos y leyendas de la misma, para crear a muchos de sus primigenios y desarrollar sus pesadillas.

La capacidad del cine de dejar muesca o señal en nuestra memoria, de hacernos incluso participe de su ficción al confundirnos en ella, demuestra que es sin duda el modo de expresión artístico mas contundente y efectivo.

Os invito a un juego vamos a decir unos nombres de lugares y dejaros llevar por vuestro subconsciente, y que el dicte lo primero que os viene a la mente, y luego recapacitar hasta que punto el cine como máxima expresión moderna de la cultura popular, se ha apropiado o mejor dicho anidado en nuestro imaginario colectivo......Cristal Lake, Salem,los Apalaches, Texas, Monte Hood, Nueva Inglaterra, Río Grande, El Gran Cañón...

© 2022 Blog del fanzine ZonaCine. Hecho por David Saelices
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!