Resident Evil 7 y sus referencias al cine de Rubén Yepes

27.03.2017

¡ALERTA DE SPOILER!

El pasado 24 de enero llegó por fin la nueva entrega de la mítica saga de Capcom. Lejos de la acción que caracterizó a las anteriores entregas, Resident Evil 7 volvió a sus raíces, apostando por el terror. Esta vuelta al terror ha provocado que el juego tenga multitud de referencias a cintas de terror, que pasamos a contaros en esta entrada.

¡IMPORTANTE! Si no has completado el juego y quieres descubrir todos sus secretos y referencias por ti mismo, quizás sea recomendable que dejes la entrada para más adelante.

EVIL DEAD 1981.

Una de las primeras referencias del juego la encontramos en Mia, la mujer de nuestro protagonista, Ethan. La actitud de Mia en un inicio parece ser normal, hasta que nos empieza a atacar. En ese momento, la angelical cara de Mia cambia por una terrorífica versión, que bien nos recuerda a la clásica película de Sam Raimi, Evil Dead y la lucha que mantiene Ash contra su novia.

Dentro del gore que caracteriza a la saga de Sam Raimi, algo en lo que no escatima Resident Evil 7, tenemos otra referencia a Evil Dead. Nuestro protagonista perderá su mano izquierda por cortesía de su esposa, tal y como ocurría a Ash tras cierto percance con su mano. ¿Casualidad?. No lo creo. 

JU-ON (La maldición).

Mia parece ser la estrella en cuanto a referencias de cine, ya que segundos antes de atacarnos, hace una aparición que recuerda mucho a la película Ju-On, por la forma de subir la escalera y el ruido previo. Muy impresionante.

LA MATANZA DE TEXAS 2 (1986)

La familia Baker nos hará la vida imposible durante todo el juego. Eso sí, nadie les puede negar su hospitalidad. En nuestro primer encuentro con ellos nos invitarán a cenar, una cena que es una inequívoca referencia a la escena de la cena de la Matanza de Texas 2.

SAW (2004)

El hijo varón de los Baker, Lucas, aparte de ser una mente trastornada a la par que brillante, debe ser un amante de la saga Saw. Nos propone un juego mortal y macabro que controla mediante cámaras y micrófonos. En el pondrá a prueba nuestra inteligencia en un sádico puzzle, en el que el mínimo fallo puede ser mortal.

VIRUS (1999)

Si bien la película virus no tiene la calidad o mítica de las anteriores, utilizó una ambientación que hace acto de presencia en Resident Evil 7. En el punto de la historia en que controlamos a Mia, el ambiente rural deja de hacer acto de presencia para centrarnos en un barco que ha sufrido las consecuencias del mortal virus que ha destrozado a la familia Baker.

GÉNERO FOUND FOOTAGE / EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR.

Durante el juego encontramos varios VHS que nos contarán vivencias de otros personajes en la propiedad de los Baker. La primera de ellas nos pone en la pie de un cámara de un programa de misterios que junto con su equipo, buscan grabar el interior de la casa de los Baker, ya que se los cree desaparecidos. La referencia a la Bruja de Blair es más que clara. También es un homenaje a uno de los géneros que más cantidad de cintas de terror ha dado en los últimos años, el género found footage.

LA COSA (1982)

La mítica película de John Carpenter hace acto de presencia en Resident Evil 7, a través de las transformaciones de Jack y Marguerite Baker. Su aspecto humano da lugar a un amasijo de carne, pústulas y deformidades que hacen un claro homenaje a las que sufren los investigadores de la cosa, además la distorsión de las voces, recuerda todavía más a la obra maestra de Carpenter.

La ambientación sureña, junto con el ambiente macabro y violento podríamos considerarlo un claro homenaje a cintas como La casa de los 1000 cadáveres, Las colinas tienen ojos o la anteriormente mencionada La matanza de Texas.

Mención especial para una pequeña referencia a Stephen King con un 1408 clavado en el pecho de una víctima calcinada.

¿Habeís jugado a Resident Evil 7? ¿Habeís encontrado alguna referencia más?.

Permaneced atentos para más entradas y tened cuidado con la hospitalidad desmedida.

Un saludo.

© 2022 Blog del fanzine ZonaCine. Hecho por David Saelices
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!