Viernes 13 y su música. Parte III.
VIERNES 13 engendró otra docena de secuelas en los siguientes veinte años y recaudaron muchos millones. Se ha convertido en una de las franquicias de terror más queridas de la historia del cine. Legiones de admiradores esperan largas horas en colas para conocer y saludar a muchas de las personas responsables de la franquicia, incluido el propio compositor, Harry Manfredini. Su lealtad y gentileza hacia los fans es digna de alabar. Ari Lehman, el actor que interpretó a Jason Vorhees en la primera película, lo expresa de la mejor manera posible, "Harry Manfredini Rules!" grita Lehman, "Stay metal maestro".

Examinando el panteón de franquicias de terror con más éxito , se aprecia un vínculo común entre todas ellas. Existe una predilección hacia el uso de temas melódicos o leit motiv que impregnan los scores. Ya sea el tema del tiburón de dos notas de TIBURÓN compuesto por John Williams, la melodía sintetizada hiper-rítmica de HALLOWEEN compuesta por John Carpenter, o los acordes de PSICOSIS compuesto por Bernard Herrmann.

Si bien hay varias razones para apoyar la efectividad y la longevidad del tema de VIERNES 13, un argumento particular se centra directamente en un momento aparentemente inocuo en el score de la película. En lugar de emplear una melodía memorable, el compositor Manfredini confía en la colocación quirúrgica de un elemento vocal fácilmente distinguible ubicándolo en toda la narración. Este ingrediente vocal utiliza un par de sonidos de consonantes duras. Cuando se escucha en el contexto de la música, simplemente suena como "Ki-ki-ki ... Ma-ma-ma". "Obtuve la idea de dos lugares no relación alguna", revela Manfredini. "La primera fuente de inspiración vino de la música de Krzysztof Penderecki que estaba estudiando en ese momento. Una de las cosas que realmente me afectó de manera dramática fue el coro cantando y pronunciando las consonantes de las palabras con gran énfasis. Ni siquiera estaba seguro de lo que decían, pero era muy poderoso ". "La segunda fuente de inspiración fue una escena en el fim donde vemos un extremo cerca de la boca de la Sra. Voorhees (Betsy Palmer) diciendo" mátala, mami " (Kill her, mommy). Ella sigue repitiendo una y otra vez en una extraña voz aguda que podría interpretarse como el sonido de la voz de su hijo Jason. ¡Eso me dejó ko! ¡Estaba oyendo voces en su cabeza! Tomé las consonantes iniciales "K" y "M" y fui al micrófono y las pronuncié tan dramáticamente como pude. Los repetimos y ahí lo tienes, "Ki-ki-ki ... Ma-ma-ma" ... esto le dio voz al asesino.

La-La Land Records presentó VIERNES 13: PARTES I-VI: EDICIÓN LIMITADA, un conjunto de 6 CDs del aclamado compositor Harry Manfredini (HOUSE I-IV, LA COSA DEL PANTANO, JASON X, PROFUNDIDAD SEIS) con las partituras originales de Paramount Pictures pertenecientes a las películas emblemáticas de VIERNES 13: PARTES I-VI. Este conjunto completo presenta algunas de las composiciones de cine más escalofriantes, atrevidas y hábilmente compuestas jamás compuestas para el género. Aquí se presentan los scores remasterizados de las primeras seis películas del VIERNES 13, que incluyen más de 5 horas completas de música, muchas de las cuales no estaban disponibles anteriormente en ningún formato oficial y la mayoría fueron exclusivas de este lanzamiento. También iba incluido un folleto de 40 páginas, repleto de notas exclusivas del escritor de música de cine Brian Satterwhite que lo lleva a profundizar en la música del campamento Crystal Lake y al compositor que dio poder al horror imparable que existe allí, Jason Voorhees. Tanto el folleto como los seis CD están dentro de un estuche de tapa dura. Esta fue una edición limitada de 1300 unidades. Producido por Harry Manfredini, Neil S. Bulk, y MV Gerhard y masterizado por James Nelson.

Elementos que alguna vez se creyeron perdidos, se encontraban en Paramount Pictures y en la casa del compositor. Las partes 1-5 fueron extraídas de los originales de Paramount, ensamblados por Neil S Bulk y remasterizados por James Nelson bajo la supervisión del compositor Harry Manfredini. La parte 6 sonará mejor que ninguma. Afortunadamente, esas cintas originales todavía estaban en posesión del compositor. Él y James Nelson remezclaron y remasterizaron directamente de su fuente original.Para las partes 3 y 4, decidieron que la mejor representación de estos scores era incluir TODA la música de ambas películas, incluidas las pistas recicladas de las partes 1 y 2. El editor de música original hizo una gran labor de ensamblaje uniendo todas estas pequeñas piezas en piezas más largas que esencialmente creó un score completamente nuevo para estas películas. Estas entradas de la música de VIERNES 13 están basadas en las notas de producción de la edición de la música de las partes 2 y 3.